VALERIA CORRALES, YOUTUBER TECNOLóGICA: CAMBIAR EL MUNDO A LOS 15 AñOS

Valeria Corrales tiene 15 años y ha sido distinguida por la revista Forbes como la changemaker más joven de España “por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil, con su visión y trabajo, hacia un futuro más prometedor". Hablamos de una adolescente de Huesca que, junto con su mentora y compañera Patricia Heredia, llegan a muchos miles de personas cada día en un ámbito en el que parece que las chicas tienen menos cabida: el tecnológico y científico. 

En su canal ValPat STEAM, de YouTube, publica vídeos divertidos que atraen la atención de los más jóvenes (y no tan jóvenes) sobre estas materias. Su dedicación la han hecho merecedora de otros muchos premios y reconocimientos, como el de Niña Inspiradora del Año por la Fundación Inspiring Girls en 2019. Hemos charlado con ella.

¿Qué fue lo que te motivó a comenzar a subir vídeos en la pandemia sobre ciencia y tecnología?

Nosotras (Patricia y yo, que somos ValPat) vivimos en Huesca. El primer día que confinaron a los niños en Madrid nos quedamos muy preocupadas pensando en lo que iban a hacer esos niños todo el día en casa. Pensábamos que eso no pasaría en Huesca, por ser una ciudad pequeña, aunque también nos pasó unos días después. Cuando hablamos de los niños de Madrid quisimos ayudar, preparando alguna sesión de nuestros temas de robótica y programación, para que pudieran aprender y entretenerse mientras estaban en casa. Cuando también nos confinaron en Huesca vimos que también podíamos ayudar a niños de toda España, con lo que a las 12, cada día, hacíamos una sesión en vivo. Tuvimos que aprender cómo hacerlo, cómo conectar nuestros ordenadores, y preparar contenido para cada día de pandemia. Todo eso, que empezó para pocos estudiantes, se convirtió en algo muy grande, con cientos de estudiantes cada sesión y con estudiantes de España y de América Latina… De hecho, tuvimos que cambiar el horario porque había muchos niños que se levantaban a las 6 o a las 7 para no perderse el directo. Al final hicimos 100 directos seguidos, no fallamos ni un solo día de pandemia, ni un domingo ni un día de fiesta. Estamos muy orgullosas de lo que hicimos.

¿Cómo empezó tu gusto por la ciencia?

Mis padres no vienen del mundo de la tecnología, pero mi padre me iba comprando cosas para ver qué me podía gustar. En uno de sus viajes a Estados Unidos me trajo una muñeca-ingeniera, que traía piezas para construir cosas, con tutoriales en inglés para montarlas. Desde el primer día me encantó, con lo que mi padre empezó a comprarme todo lo que veía relacionado con construcciones o con tecnología, juguetes o páginas web donde podía aprender jugando. Más tarde conocí a Patricia Heredia, que es mi mentora y mi compañera con el canal, y trabajando cada día con ella he seguido aprendiendo y disfrutando de todas las cosas que se pueden hacer con tecnología y ciencia.

De los contenidos que tratas en tu canal, ¿con cuál de ellos te sientes más identificada y más cerca?

Lo que más me gustan son los proyectos que hemos podido utilizar. Hace unos años hicimos un pequeño robot para que mi hermano pequeño dejara de molestarnos cuando trabajábamos. También hicimos un proyecto muy chulo para contar suscriptores en nuestro canal, era un cuadro conectado a la página de YouTube y contaba en vivo los suscriptores. El problema que hemos tenido con ese es que solo era con 4 dígitos, para llegar a 9.999, ¡y ahora tenemos más de 100.000! Con Patricia ya hemos hecho cientos de proyectos y creo que lo más importante para los niños es que vean que se pueden divertir mucho haciéndolos, que es fácil, y que cada cosa que se construye puede servir para algo.

¿Por qué crees que han bajado las vocaciones STEM en general?

No lo sé ni lo entiendo. El mundo de la tecnología está en todas partes y cada vez va a ser más importante tener conocimientos de programación, de robótica o de inteligencia artificial. Pero creo que la gente joven le tiene miedo, porque no lo entienden y se piensan que es aburrido o muy difícil.

Y en el caso de las chicas, ¿crees que faltan referentes en el ámbito científico para ellas?

Sí, creo que sí. Creo que el problema es que hay muchos referentes en el mundo de la tecnología en España, pero que no son cercanos a las niñas. Yo he tenido la suerte de conocer a un montón de mujeres que ahora sé que eran muy importantes, pero cuando las conocía no entendía que eran tan top. Para mí, la más importante ha sido Patricia y la segunda más importante fue Alai Miranda, que era una chica 4 o 5 años más mayor que yo. Con ella sí que alucinaba, no cuando conocía a las CEO de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Creo que si queremos motivar a las niñas, los referentes tienen que ser mucho más cercanos a ellas.

¿Cómo te sientes después de que la revista Forbes te destacara por tu potencial para cambiar la realidad? ¿Es una responsabilidad o un incentivo?

Todavía no me lo creo, eso fue totalmente inesperado. Cuando nos pasan cosas así nos motiva y ayuda mucho. Todo lo que hacemos con el canal es gratis y nunca hemos buscado ganar dinero, solo queremos ayudar y compartir todo lo que hacemos. Con lo que cuando recibimos premios y cosas como la de Forbes nos pone muy contentas porque lo que hace es ayudarnos a llegar a más gente con nuestro contenido.

¿Qué comentarios recibes de los seguidores que visualizan los vídeos que haces con tu compañera?¿Crees que les ayudan a acercarse a la ciencia?

Recibimos cientos de comentarios, es una pasada, y siempre agradeciéndonos por el contenido que compartimos. Muchos niños nos dan las gracias porque gracias a nosotros pueden hacer sus deberes y sus trabajos de la asignatura de Tecnología. Muchos profesores nos dan las gracias porque les ayudamos con proyectos que pueden hacer en sus clases. Y muchos padres nos dan las gracias por subir contenido que entretiene y ayuda a sus hijos. ¡Algunos padres nos dicen que solo dejan ver YouTube a sus hijos si ponen nuestro canal!

¿Hacia dónde vas a encaminar tu futuro profesional?

No lo sé todavía. Primero tengo que terminar el colegio, que me quedan casi dos años de un colegio americano online en el que estudio desde hace 4 años. Luego estudiaré alguna ingeniería en alguna universidad de Estados Unidos. Y luego ya veré qué pasa. Tengo 15 años, con lo que me centro en compaginar los estudios con las 2 horas de trabajo diario en el canal y con mis entrenamientos y partidos de fútbol, que es lo que más me gusta.La verdad es que no pienso mucho en el futuro.

2024-07-10T10:29:05Z dg43tfdfdgfd