LA PRINCESA LEONOR, JUNTO A LOS REYES Y LA INFANTA SOFíA, CONOCE A LOS JóVENES QUE DESARROLLAN SU TALENTO EN LA FUNDACIóN PRINCESA DE GIRONA

La princesa Leonor comienza una jornada intensa en el marco de los premios Princesa de Girona 2024 que se entregan esta tarde. Los compromisos previos vinculados con la fundación la han llevado esta mañana a Lloret de Mar, localidad de la Costa Brava a la que ha llegado acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y la infanta Sofía y donde será la entrega de galardones. Las hermanas de nuevo participarán en esta jornada en diversas citas en solitario, en las que cada vez se nota más la complicidad que las une. En torno a las 10.30 de la mañana es cuando se ha producido el primer encuentro de la Familia Real con unos treinta jóvenes que participan en diversos programas de la Fundación en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, lugar que alberga uno de los jardines botánicos más importantes de la zona y que tiene unas preciosas vistas del mar. La princesa Leonor, con un conjunto de pantalón y blusa blanca combinados con chaqueta verde, y la infanta Sofía, con un vestido de escote pico en tono azul, se han sentado juntas. De nuevo han coincidido en el estilo de los zapatos, pues ambos eran en tono marrón y semiabiertos.

Han conversado con los asistentes escuchando sus experiencias en los distintos programas de la fundación, que busca apoyar y promover el desarrollo personal y profesional de jóvenes profesionales, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad. El anfitrión de esta reunión, distendida y que ha tenido el aire libre como escenario (el clima con unos 24 grados acompañaba sin duda), ha sido Marc Schneeberger, Premio Princesa de Girona Investigación 2023. El año pasado Schneeberger fue distinguido por "su brillante trayectoria y liderazgo internacional, el impacto de su investigación y sus aportaciones en el descubrimiento de una nueva región del cerebro clave para el balance energético y la plasticidad neurovascular". Se ha visto a la Princesa y a su hermana conversando e intercambiando, seguro, sus impresiones acerca de los testimonios que se escucharon en este encuentro. Además la Princesa de Asturias y Girona estuvo hablando con algunos de los jóvenes que se sentaron junto a ellas en las primeras filas, momento en el que se la pudo ver atendiendo a sus explicaciones. El broche a esta sesión lo ha puesto la música, interpretada por los participantes del programa Generación arte, que está dirigido a artistas emergentes con el propósito de fomentar la educación emocional a través de la música.

A las 12 les esperan los miembros del consejo asesor joven de la Fundación Princesa de Girona en el hotel Meliá Lloret, un grupo compuesto por unos 20 jóvenes vinculados a la entidad y que trabajan bajo la presidencia de Felipe Campos, consejero delegado en Aigües de Barcelona, CEO de la Asociación Educativa Itaca y Premio Princesa de Girona Social 2013. La función de este grupo es descubrir y proponer temáticas que preocupan a los jóvenes, así que en esta reunión exponen frente a don Felipe, doña Letizia y sus hijas los retos en los que han volcado sus esfuerzos en los primeros meses del año. Presentan además las soluciones que proponen a las cuestiones de interés que han surgido. 

Se conmemora el 15º aniversario de los premios

Los galardones que llevan su nombre los entregará la princesa Leonor por la tarde, a las 19 horas, en una ceremonia en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar, que marca el 15º aniversario de la cita. Una cifra significativa que coincide además con la conmemoración de los diez años de reinado de Felipe VI. Durante este tiempo la Fundación se ha convertido en referente para los jóvenes, un espacio de aprendizaje, conocimiento, diálogo y encuentro, con las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito. Este año quienes recogen el premio son el arquitecto y emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros, la actriz Victoria Luengo, de enhorabuena tras confirmarse la tercera temporada de la serie Reina Roja que protagoniza; el arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras Daniel Millor Vela; el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso; la cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala Susana Arrechea y la química especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental Yarivith González. 

En la gala, en la que el presentador José Yélamo ejercerá como maestro de ceremonias, se escuchará un nuevo discurso de la princesa Leonor. Será la sexta vez que se dirija al público en este contexto y, si repite la línea de ocasiones anteriores, quizá haga referencia a los desafíos que la esperan en un futuro cercano. Esta misma semana su cada vez más creciente agenda suma su primera visita oficial fuera de España en solitario, concretamente a Portugal, mientras que a finales de agosto se incorporará a la Escuela Naval de Marín para continuar con su formación militar.

La Familia Real llegó el pasado martes a Girona donde la princesa Leonor y Sofía comenzaron sus compromisos visitando el taller de uno de los escultores catalanes más reconocidos internacionalmente: Jaume Plensa. Conocieron así de primera mano el proceso industrial y creativo del artista, que busca introducir belleza en el día a día de las personas impactando en el espacio público, transformándolo y creando un diálogo entre lo artístico y lo urbano. “La Princesa tiene un trabajo enorme por hacer. Con 18 años es el momento de hablar en nombre de tantos como ella que están buscando un espacio y una voz en la sociedad” dijo el artista. Después, ya junto a los Reyes, participaron en un encuentro con los premiados de años anteriores.

2024-07-10T09:14:04Z dg43tfdfdgfd