LOS BUNKERS REFLEJAN LATINOAMéRICA AL RITMO DE SU MúSICA

“Qué distintos nos vemos hoy, aunque seamos iguales”, canta Mauricio Durán en medio de una entrevista con EL UNIVERSAL.

El tecladista de Los Bunkers está en México junto al resto de la banda en su casa de ensayo, y asegura que ese dicho de su canción “Verano de San Juan”, representa lo que la banda chilena es hoy.

“Es una frase que tiene que ver con nuestro estado de ánimo actual como banda, pero sabemos que somos un reflejo de Chile y de Latinoamérica, una proyección de cómo ha cambiado la realidad en general”, opina.

El grupo regresa luego de nueve años alejado de los escenarios para lanzar su disco Noviembre, tiempo en el cual nacieron entre sus integrantes inquietudes a partir del movimiento social en su país, Chile, entre 2019 y 2020, por el alza de los precios al transporte público, los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros (policía chilena), así como los estragos que dejó la reciente pandemia.

“Compartimos problemáticas parecidas con México, país que conocemos muy bien, como la desigualdad de los salarios, el rol que puede cumplir hoy en día la mujer en la sociedad, que creemos debe seguir cambiando; el lugar tan reducido que ocupa hoy la cultura en la vida de un país. Las letras que hoy cantamos reflejan eso”, dice.

El grupo, quien se reencontró en el estudio tras casi una década, decidió hacer frente a su entorno transformándose como banda y cantando a sus orígenes, como en el tema “Calles de Talcahuano”, en honor a su ciudad de origen.

Lee también: The Killers anuncia que su gira llegará a México

“La gente, independiente de su nacionalidad, la ha abrazado, yo creo que porque todos tenemos ese vínculo con algún lugar, ese que nos regresa a lo que somos, que nos recuerda de dónde venimos, que nos devuelve la identidad. Hemos visto cantar esa canción a niños mexicanos y nos sorprende que algo tan arraigado trascienda fronteras”, comenta el guitarrista Francisco Durán.

Lee también: "Mentiras" expande su universo musical con un nuevo spin-off

Con el camino más claro en cuanto a la intención lírica, y con su nuevo álbum bajo el brazo, que terminaron de grabar justo el 1 de noviembre de 2023, los músicos chilenos comenzaron una gira que incluyó fechas en algunos estados de México y en su natal Chile.

Gira que, a principios de este año, supuso una nueva prueba para la banda, debido a un problema de salud de su baterista, Mauricio Basualto.

“Fue súper complicado, sorpresivo, porque estábamos en medio de la gira del verano (en Sudamérica) y un accidente que tiene que ver con la cabeza nos dejó en shock. Teníamos que responder con fechas, afortunadamente supimos ‘salir con una rabona’”, explica Mauricio Durán.

La agrupación ha preferido no ofrecer detalles por respeto a su compañero, quien ha decidido permanecer con su familia para tratar su diagnóstico médico.

“Sabemos que lo que le pasó es un proceso de recuperación muy, muy lento, así que hemos sido cautos, tratando de respetar esa parte, necesita realmente tranquilidad”, enfatiza Álvaro.

Con poder femenino

La solución para cumplir con el resto de sus fechas en México fue convocar a una cercana, Natalia Andrea Soledad Pérez Peralta, conocida como Cancamusa, (exbaterista de Mon Laferte), quien pasa a convertirse oficialmente en la primera miembro oficial femenina de la banda.

Lee también: Mon Laferte arma fiesta femenina en el Palacio de los Deportes

“Viene a aportar algo muy bonito que tiene que ver con su alegría, tiene una forma de ser más relajada que nosotros, que somos un poquito más intensos, más tranquila, nosotros somos como más gruñones, y Nati no; viene a relajar mucho al grupo”, reconoce Francisco Durán.

Este sábado, con Cancamusa en la batería, la banda ofrecerá un concierto en el Palacio de los Deportes con temas nuevos y otros de antaño como “Ven aquí”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

2024-07-10T09:25:55Z dg43tfdfdgfd